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A través de un comunicado público, este jueves el Consejo Nacional de Educación aclaró que algunas informaciones consignadas en los medios de comunicación durante los últimos días, las cuales se refieren a las Bases Curriculares de III y IV Medio, son erróneas. El Consejo no ha eliminado las disciplinas de Filosofía y Ciencias del currículum de III y IV Medio y no tiene facultades para hacerlo. Lo que ha hecho es aprobar parcialmente y formular observaciones para el nuevo Plan Común de Formación General presentado por el MINEDUC para todas las modalidades (Artística, Humanístico-Científica y Técnico Profesional) y para la Formación Diferenciada Humanístico-Científica.

Aclararon que la parte de la propuesta no ha sido aprobada pero no es porque esté eliminada sino porque fue objeto de observaciones. El Mineduc las revisará y el CNDE primero sirvió de contraparte a éste.

Señalaron que las disciplinas de Filosofía y Ciencias Naturales aportan significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico y, por lo mismo, siguen presentes en el currículum y no han sido eliminadas, pero que existen  posturas disímiles respecto de lo que se va a entender como el núcleo de formación común obligatorio en los años de III y IV medio para las tres modalidades, es decir Técnico Profesional, Artística y Científico Humanista.

La entidad recordó que actualmente, no existen las asignaturas de Ciencias Naturales ni Filosofía para los III y IV medios de la educación Técnico Profesional y Artística y, además, que todos los estudiantes tienen una asignatura común de Ciencias Naturales a lo largo de su trayectoria y hasta II medio.

Desde el CNDE señalaron que las mejoras son fruto del juicio experto de los propios consejeros y de un trabajo de evaluación efectuado tanto por las áreas técnicas respectivas del propio Consejo, como por expertos externos, tanto nacionales o extranjeros, que son convocados debido a sus calificaciones, experiencia o trayectoria.

Para el análisis de estas bases curriculares se realizaron 131 evaluaciones externas. Algunas dirigidas a analizar la propuesta de manera transversal; otras, a la pertinencia del plan común para las tres modalidades o formación diferenciada (asignaturas y número de horas) y, finalmente, para el análisis de cada asignatura. Adicionalmente, se realizaron 20 invitaciones a sesiones del Consejo, con el fin de recoger las opiniones de académicos, expertos en diversos campos y, también, directivos de establecimientos educacionales.

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